Un monstruo a escala muy humana: “Frankenstein, el Musical” llega a Madrid

Elisenda Sevilla

¿Por qué nos dan tanto miedo los monstruos? Si lo pensamos bien, son de las primeras criaturas con las que nos familiarizamos al empezar a escuchar los primeros cuentos y, sin embargo, nunca acaban de resultarnos familiares del todo. ¿Por qué? ¿Qué es lo que los hace tan especiales, a la vez queridos y rechazados?

Ciertamente, lo que nos atemoriza de los monstruos no es sólo que sean seres diferentes, sino que posean una clase de diferencia que escapa a nuestro entendimiento. ¿Qué querrán? ¿Pueden percibirme? ¿Acaso hay algo que nos una? ¿Qué deben de sentir? Es más:  ¿tienen sentimientos?  Sí, tanta impenetrabilidad cognitiva, debe de ser ésta la indudable naturaleza del monstruo. Pero, con Frankenstein, ¿ocurre lo mismo?

Frankenstein ha sido siempre diferente. Es decir, todavía más diferente: diferente de los otros, de todos. Un monstruo especial.

¿Sabías que Frankenstein, una creatura de la escritora Mary Shelley en 1818, ha sido considerado como el primer protagonista de las modernas novelas de ciencia ficción?

¿Sabías que Frankenstein, una de las creaturas de la escritora Mary Shelley en 1818, ha sido considerado como el primer protagonista de las modernas novelas de ciencia ficción?

Porque Frankenstein es un monstruo moderno. Uno de estos que no pasan de moda. Frankenstein podríamos ser cada uno de nosotros que, a medio camino entre la razón y la emoción, nos debatimos constante e inconscientemente entre el ser y el no ser en cada uno de los rincones de nuestra cotidianidad.

Y es que la suya es la historia de quien se balancea entre el ego y la compasión, es el relato de la empatía y la destrucción, es “El moderno Prometeo” –expresión que da lugar al subtítulo de la novela original- que daría la vida por ser inmortal (valga el oxímoron).

Frankenstein es un monstruo a escala muy, muy humana.

¿Y a ti, qué emociones te despierta la historia de Frankenstein?

¿Y a ti, que también te lo miras, qué emociones te despierta la historia de Frankenstein?

Convertida al mismo tiempo en un mito y un clásico, se erige todavía hoy como el retrato de nuestras sociedades y sus implícitos juegos a ser Dios que se activan desde los campos de la tecnología y la ciencia. Una profunda reflexión sobre el ser humano y su condición que mezcla lo gótico con lo puramente filosófico en un marco a veces dulce, a veces sobrecogedor…

Efectivamente, no es fácil hablar del monstruo que todos, a escala muy humana, llevamos dentro, pero la compañía La Butaca Vacía se ha puesto manos a la obra y presenta una adaptación musical de esta obra de Mary Shelley, que estará representándose en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del día 17 de Julio.

¿Y sabías que puedes conseguir entradas con descuento clicando aquí?