Street Art: esquivando a la muchedumbre

Ilaria Pellizzari

Lo típico del turismo urbano es llenar la cámara fotográfica de imágenes de monumentos que casi nunca te saldrán tan bien como en las postales. Normalmente para poder sacar la foto perfecta tienes que esperar tu turno debido a la muchedumbre, calcular según la luz natural sin activar el flash, mantener la mejor sonrisa para que tu cara salga con una expresión feliz.

Seguro que lo has visto, en la famosa Piazza del Duomo de Pisa, miles de turistas – sin sentido del ridículo – intentan sacarse una foto “sujetando” la torre. Si esto no va contigo y quieres llevarte de recuerdo fotos algo más originales, apúntate al Street Art.

Tuttomondo de Haring, en Pisa

Hablando de Pisa, tienes que visitar la Iglesia de San Antonio Abad. Y no porque sea un exponente de un cierto movimiento artístico, o porque custodie alguna reliquia histórica, sino porque una de sus fachadas contiene una de las obras más importantes y mejor conservadas de Keith Haring: Tuttomondo.

 

Tras un encuentro casual con un estudiante pisano en Nueva York en 1989, el artista estadounidense decidió pintar en los 180 metros cuadrados de una fachada de la iglesia 30 figuras, símbolos de paz y armonía con el mundo.

Haring estuvo pintando durante una semana con la colaboración de estudiantes y artesanos de una fábrica de pinturas. Tuttomondo es su última obra pública y vale más de una foto.

Las paredes hablan en el Mission District de San Francisco

El Street Art cuenta con magníficos ejemplos también en el Mission District de San Francisco.

No deja indiferente. Es una foto de @patrickmccully en Flickr.

Un barrio céntrico de la ciudad donde desde 1970, gracias a la iniciativa del Chicano Art Mural Movement, se empezaron a pintar murales en las paredes de decenas de edificios del barrio.

En el cruce de Clarion Alley con Mission Street, y siguiendo hacia Valencia Street, puedes sorprenderte por los diferentes temas de los murales, que van desde derechos humanos hasta fútbol, pasando por carnaval o cine mexicano.

Street Art en La Habana a ritmo afrocubano

Y si viajas a la capital cubana, escápate a tu aire al Callejón de Hamel. Encontrarás un conjunto de murales y obras hechas con viejas bicicletas y bañeras abandonadas, proyecto del artista Salvador González Escalona.

La Habana siempre sorprende. Una foto de @Boggin en Flickr.

Desde 1990, en esta zona empobrecida de la capital cubana se organizan actividades culturales regularmente. Se venden obras de arte, y cada domingo al mediodía, grupos de renombre como el Clavé y Guaguanco le dan todavía más vida con bailes y música afrocubana.

Si pasas unos días en La Habana es una muy buena idea acercarse al Callejón de Hamel, entre Espada y Aramburu, junto a San Lázaro (centro de La Habana), y llevarse unas fotos diferentes de la realidad habanera.