Spiel'08: en el reino de los juegos de mesa

david pujadas

¿Te has preguntado alguna vez cómo pasan las largas y frías tardes de invierno los alemanes? Pues después de lo visto la semana pasada, la respuesta sólo puede ser una: jugando.

Spiel 2008

Y es que del 23 al 26 de octubre se celebró en Essen (Alemania) la SPIEL ’08, considerada la feria dedicada a los juegos de mesa más importante del mundo. La feria viene celebrándose desde 1983 y los números que la rodean (datos de 2007) dan una idea de la magnitud del evento: más de 44.000 m2 de exposición, 148.000 visitantes y 758 expositores de 30 países. Para tener un referente, FITUR, la feria de turismo internacional que se celebra en Madrid, siendo un sector mucho más amplio e influyente en términos económicos, contaba el año pasado con sólo un centenar más de expositores.

Son 4 días en los que los jugadores aprovechan para probar (y comprar) las últimas novedades, los fabricantes captan las reacciones del público ante sus productos y los diseñadores presentan sus prototipos a la espera de que algún distribuidor apueste por ellos.

Está claro que los países del norte de Europa (especialmente Alemania y Francia) nos llevan algunos años de ventaja, pero las cosas están empezando a cambiar.

Spiel 2008

En esta edición, dos empresas españolas han tenido presencia con productos de fabricación propia. Gen X Games presentaba ‘2 de Mayo‘, un juego de simulación histórica que recrea los acontecimientos acaecidos en Madrid el 2 de mayo de 1808, y ‘Mecanisburgo‘, un juego ambientado en un mundo en el que las predicciones de los clásicos de la ciencia ficción (Asimov, Conan Doyle, Clarke) se han hecho realidad.

Por su parte, Homoludicus presentaba ‘Cafe Race‘, un juego de carreras en la oficina taza de café en mano, y ‘Tobynstein‘, en el que los jugadores emularán al Jovencito Frankenstein intentando reanimar mascotas.

Spiel 2008

Y en cuanto a los aficionados españoles que se desplazan a la ciudad germana para no perderse el evento, el número también ha ido aumentando año tras año. Aglutinados alrededor de la BSK, uno de los foros de aficionados a los juegos de mesa más activos del mundo, llevan 3 años organizando una cena que puede servir de barómetro del estado de la afición. Si hace 2 años eran 6 comensales y el año pasado 15, en esta edición se reunieron nada más y nada menos que 40 personas. Con esta progresión, el año que viene habrá que cerrar el restaurante …

En definitiva, los juegos de mesa se están convirtiendo en una alternativa de ocio a tener muy en cuenta, sobre todo en tiempos de crisis, ya que los 20-30€ que puede costar un juego dan para muchas horas de diversión.

Fotos: David Pujadas

Ver más fotografías del evento en Flickr.