Round About Midnight, los grandes del jazz en petit comité

Marta Almagro

Hace poco tuve la oportunidad de ir a ver el primer concierto con el que se abría el Round About Midnight, RAM por sus siglas, que se celebra en el Teatre Coliseum de Barcelona. Este 2015 es su tercera edición y se trata de un ciclo de conciertos de jazz con una selección de artistas de primera línea, cabezas de cartel de los mejores festivales.

Pero no solo eso, el RAM pretende ser mucho más que un ciclo de conciertos, y la mejor manera de contarlo es explicar cómo lo viví.

Te sitúo. Platea del Teatre Coliseum. Las mesitas dispuestas tipo cabaret con pequeñas lamparitas de luz de un ténue rojo que ya hacían intuir la intimidad con los músicos en el concierto, que es la seña de identidad del RAM. Poco a poco todos los asistentes toman sus asientos y, de repente, se apagan las luces generales. La expectación se palpa en el ambiente. El escenario se ilumina y aparece la gran estrella de la noche, Avishai Cohen, acompañado de los dos otros músicos integrantes del Trío.

A mí personalmente, me encanta el jazz y Avishai Cohen. Sus discos son un imprescindible, pero la actuación en vivo de esa noche fue sencillamente espectacular.

Y empieza la magia de las notas, de la improvisación, de la música en su expresión máxima. Los camareros iban de aquí para allá sirviendo las copas sigilosamente, nada era capaz de quitarnos la atención del escenario. 

La complicidad entre artistas y asistentes fue incrementando con cada canción, con cada interpretación vibrante y llena de fuerza con la que podíamos saborear el alma de los músicos, que iban volcando en cada improvisación, en cada solo, con una conexión mágica entre ellos. Y una conexión mágica con nosotros.

Acabó el concierto, los artistas saludaron, y el teatro entero se levantó para aplaudir y ovacionar tremenda actuación.

[redbox text=”Salieron del escenario y la gente seguía en pie, aplaudiendo y coreando” position=”left”]

Y llegó lo que para mí fue lo mejor de la noche. Nos regalaron cuatro canciones más, con unos solos impresionantes, intercambio de instrumentos y canciones cantadas por Avishai. La penúltima canción era en castellano, ‘Alfonsina y el Mar’, y con el primer verso se escaparon varios “wooowww” de la audiencia y la sala entera estalló en aplausos. Avishai, sin dejar ir su contrabajo, cantando micro en mano, acariciándolo como abrazaba la letra y la melodía, nos deleitó con una interpretación sublime.

Pero faltaba algo, un detallito, el punto álgido de la noche. La máxima sintonía entre artistas y espectadores. Empezaron a tocar una canción con ritmos latinos e invitaron a todos los asistentes a levantarnos y bailar. Y obviamente la locura se desató, dejando a la sala en un estado de éxtasis absoluto.

Y eso es lo que pretende ser el Round About Night, un espacio en el que experimentar una cercanía y una intimidad con los músicos como en los mejores clubs de jazz, con un ambiente cuidado en los detalles y una excelente acústica. En esta edición contaremos además con Dhafer Youssef, Dianne Reeves, Jane Monheit, Imany y The original Blues Brothers.

Si te lo pierdes te arrepentirás. Avisado estás ;) .