Hojas, castañas, puentes y escapadas: ¡Bienvenido, otoño!

Ilaria Pellizzari

Otra estación ha llegado. Aunque en la oficina aún no renunciamos a sandalias y mangas cortas, estamos en otoño.

Lo confieso: odio el entretiempo. En breve volveré a vestirme como una cebolla, abrigándome bien cuando salga de casa por la mañana y quitándome varias capas cuando esté en el metro… Bah, ni que fuera el baile de la temporada…

Pero este año voy a intentar ver el otoño desde un punto de vista más positivo. Se acabaron los fines de semana donde me da pereza salir, fuera está oscuro, hace fresquito o llueve… ¡No será eso lo que me frene!

Jugando con las hojas

Los americanos -ese pueblo que siempre despertó mi curiosidad- sí saben cómo disfrutar del otoño. En esta temporada se dedican al foliage, una pasión que reúne a muchísimos seguidores y que consiste en recolectar las hojas que caen de los árboles caducos.

Reconozco que es impresionante admirar los muchos colores que ofrece un paisaje otoñal bien cuidado, así que ya tengo un buen propósito para los próximos fines de semana: saldré a pasear por los parques de la ciudad y me llevaré la cámara fotográfica para captar la luz y los colores perfectos de esta época del año.

Castañas y setas

En otoño también es cierto que volvemos a comer platos más elaborados y calóricos, tras un verano de ensaladas y mucha fruta.

Un sabor típico de estos meses es el de las castañas, que se pueden cocinar de muchas maneras, pero a mí me encantan compradas en la calle, recién asadas. Mientras me las como, suelo ponerme un par en los bolsillos de la chaqueta, para luego mantener las manos calientes.

También me encanta desayunar con las mermeladas de fruta de temporada, como higos y membrillo, y abuso de las setas en todas las comidas: revuelto de setas, setas a la plancha, crema de setas y, ya que soy italiana, risottos y polenta con salsa de setas.

Época de puentes y festivos

El otoño es la mejor temporada para volver a pasar unos días al pueblo o conocer de nuevos, ya que en muchos sitios se organizan ferias gastronómicas y folclóricas.

Si tienes pensado escaparte, aprovecha que España cuenta con muchos festivos:

Puente del Pilar

Puente de Euskadi

Puente de la Comunidad Valenciana

Puente de Todos los Santos

Puente de la Almudena

Así que… ¡bienvenido, otoño!