Gastronomía made in New York

Ilaria Pellizzari

Nueva York está tan presente en nuestras referencias culturales que, aunque nunca hayas visitado la Gran Manzana (apodo inventado por los músicos de jazz), te sentirías como en casa en la gran ciudad.

Conocemos calles, barrios y hasta teatros. Pero ¿qué hay de su gastronomía? ¿Qué hay que comer cuando se viaja a Nueva York?

Y es que con más de 8 millones de habitantes, la Gran Manzana cuenta con una variedad de platos para chuparse los dedos. Su oferta gastronómica ha sabido reunir lo mejor de las tradiciones culinarias de todo el mundo.

 

Del Soul Food a los perritos calientes

Por ejemplo, cualquier curioso gastronómico tiene la obligación de probar el Soul Food, una cocina de tradición afro-americana cuyo método de cocción es básicamente la fritura.

Los restaurantes que proponen este tipo de cocina se encuentran en la zona que va de Harlem al Bronx, y los protagonistas de sus menús son pollo frito, corteza de cerdo frita (llamada cracklins) y bistec frito.

Y, apunta, la reina del Soul Food es sin duda Sylvia Woods.

 

Otra etapa del tour culinario incluye inevitablemente un buen hotdog con mostaza y cebolla. De esos que se pueden comprar en muchas esquinas o en Nathan’s Famous, una empresa creada por un dependiente de Charles Feltman, el vendedor callejero de perritos calientes al que se debe la introducción de este manjar en la cocina estadounidense.

 

Gastronomía judía

Cambiando completamente de inspiración, un tipo de cocina que también llama la atención de cualquier buen cocinero es la casher o kosher.

Las gastronomías judías que sirven comida kosher son un mixto entre una cafetería y un colmado.

Muy recomendables son la sopa de bolas matzah con grasa de gallina, schmaltz, y el sandwich de pastrami (un tipo de roast beef).

 

Cantando en el desayuno

Para desayunar hay que ir a un fabuloso local en el que te sirven, cantando: Ellen’s Stardust Diner.

En este restaurante-cafetería de Broadway, cerca de Times Square, los camareros llevan unas uniformes vintage y bailan y cantan para transportarte a los fantásticos años 50.

Merece la pena también por la estética retro del local y por los exquisitos menús, que presumen de unas típicas delicias made in USA como los pancakes y  los muffins.

 

Cocina italiana en Nueva York

Y por último, pero no menos importante, no puedes estar en Nueva York sin probar la auténtica cocina italiana en Little Italy. En Mulberry Street se encuentra el Mare Chiaro, uno de los locales preferidos por Frank Sinatra.

También te recomiendo la cadena Grimaldi, que tiene tres establecimientos en la ciudad, en Brooklyn, Manhattan y Queens.

Sus ingredientes de primera calidad sumados al método de cocción con horno de carbón  hacen que sus pizzas sean unas de las mejores de la metrópoli. Y visto desde el punto de vista de una italiana, ¡es todo un reto! ;) .