Por navidad, experiencias en lugar de juguetes

Ignasi Oliva Gispert

Según un reciente informe elaborado por UNICEF, 7 de cada 10 niños son felices. Es un dato que confirma que cuando los más pequeños tienen sus necesidades básicas resueltas, muy pocas cosas amenazan su felicidad. Comparando estos resultados con los que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es evidente constatar que se trata del sector de la población que más tiende a la sonrisa gratuita.

Hasta los 8 años, el 88% de los niños basa su felicidad en el entorno familiar, dato que decae paulatinamente con los años. A los 12, por ejemplo, ya son el 77% los que prefieren la familia a los amigos, y a los 16, cae hasta el 67% frente al inevitable auge de las relaciones de amistad, que en el último intervalo antes de la mayoría de edad llega al 96%. Son datos que refuerzan la teoría de que los lazos familiares se construyen a partir de la más tierna infancia de tus hijos.

familiar 3

 

Pero también hay que tener en cuenta el modo con en el que refuerzas estos vínculos. Otras investigaciones publicadas, en este caso en la revista especializada Pediatrics, advierten que el exceso de estímulos materiales influye negativamente, tanto en la felicidad como en el desarrollo de la personalidad del niño. Pues sustituye las puntuales carencias afectivas que vive cualquier familia trabajadora del siglo XXI con mensajes publicitarios procedentes de los medios y del imaginario colectivo, aumentando su sensación de insatisfacción y su inseguridad.

Siendo la Navidad la época del año con mayor repunte del consumismo infantil y ganas de los padres de ver sonreír a sus hijos, no está de más tener en cuenta estas valoraciones. Así, en lugar de volver a llenar su habitación de muñecos y demás artilugios, quizás te resulte más interesante regalarle una experiencia de las que no se olvidan.

familiar 4

Hoy en día la oferta es muy extensa. Puedes llevarle a Port Aventura o al Parque Warner, que mantienen abiertas sus puertas durante el invierno, o al Oceanográfico de Valencia. En estas fechas también puedes aprovechar la vasta oferta de nieve que tienes, desde los Pirineos a Sierra Nevada. Si el frío te tira para atrás pero sigues interesado en la montaña, aprovecha la propuesta de los hoteles Vilar Rural, un nuevo concepto de alojamiento creado para toda la familia y que te sorprenderá.

Las ganas las ponen ellos. El escenario que les convertirá en mejores personas, ¡depende sólo de ti!

familiar 1