Entrevista colectiva a los creadores de 'Comer por la patilla'

Silvia Carreño

Los chicos de Comer por la patilla han respondido a las preguntas que les hicisteis cuando lanzamos la propuesta de entrevista colectiva.

1.- ¿Habéis llegado al punto de que no sea la gente anónima la que os informe de los eventos gastronómicos sino los propios organizadores de los mismos en su afán por atraer a mucha gente? Blamsa

La colaboración de la gente fue fundamental en un principio (y lo sigue siendo, por su puesto), pero sí es cierto que ahora son muchos los ayuntamientos que nos informan de sus actividades porque ven en “Comer por la patilla” una alternativa más a la hora de promocionarse. Para nosotros, el anunciar estos eventos tiene un valor especial: no sólo ayudamos a nuestros visitantes, que disponen de más ofertas, sino que también ayudamos a los pueblos que celebran los eventos…todo el mundo sale ganando. Qué más se puede pedir! ?

2.- En vuestra web pone que predicáis con el ejemplo, contadnos alguna de vuestras mejores experiencias. Linx

Una de nuestras mejores experiencias fue la que en un primer momento nos animó a comenzar con este proyecto. Consistió en las fiestas de un pequeño pueblo del Liébana, cerca de Potes en que había una feria de quesos y miel y en el que ¡además pudimos degustar unas chuletillas exquisitas! Estos pequeños eventos son geniales ya que el trato con la gente del lugar es muy cercano, lo cual se agradece enormemente y por otro lado, con platos como esos, no hay duda que nuestro estómago también lo agradece debidamente ;-)

Creadores de Comer por la patilla

3.- La idea es genial. Cómo se os ocurrió convertir esto en un negocio? Ali

El hecho de que la página esté funcionando tan bien entre la gente es lo que ha hecho llamar la atención de los anunciantes. Suponemos que si la gente no hubiera visto verdadero valor en todo lo que le contamos, esto nunca podría haber crecido como lo está haciendo.

4.- La idea me parece estupenda! algo muy útil para los que nos movemos por la red…y fuera de ella!
La pregunta: ¿cuál es la cosa más extraña/original que habéis anunciado en la página? Un saludo y enhorabuena!
Daniel

Al principio uno cree que siempre se va a encontrar la típica paella o el típico festival de quesos, pero la variedad gastronómica de nuestro país es casi infinita y eso se acaba reflejando en las oportunidades de comer por la patilla. Por ejemplo, ¡en muchos sitio de Andalucía y de Galicia existen Festivales del Marisco! Sí, sí, ¡esto supone marisco gratis para todos! Y en otros lugares te puedes encontrar cosas realmente inimaginables, como por ejemplo El Día de la Longaniza de Graus: en el que se prepara una longaniza de más de un kilómetro de longitud y más de 500 kilos de peso para que todo el mundo pueda degustarla. Como os comento, ¡hay cosas increíbles!

5.- ¡Genial! Supongo que después de haber disfrutado de tanta gastronomía gratis por toda la geografía tendréis una idea de los lugares donde mejor se portan con los visitantes… ¿cuál pensáis que es la ciudad, pueblo, comunidad, provincia o zona donde más generosos son dando de comer o beber a la gente? Gloria

Sí, parece que eso esta bastante arraigado en la cultura de cada región y después de todo este tiempo, los lugares “más generosos” han resultado ser los del norte, y en especial Galicia y Asturias seguidos de el País Vasco y Cantabria. Eso no quita para que haya otros lugares también muy agraciados, como pueden ser la mayor parte de Andalucía y Valencia. Sin embargo lo importante es no olvidar que en toda España nos encontramos con oportunidades de este estilo. ¡Así que nadie se va a quedar sin comer por la patilla!

6.- ¿Qué sistema utilizáis para enteraros de todos estos eventos gastronómicos por todo el país? Luis

Existen tres mecanismos básicos: por un lado buscar y buscar por todos los programas de fiestas de los pueblos para ver si existe algún evento gastronómico gratuito, por otro las recomendaciones de nuestros visitantes y por último las comunicaciones de los propios ayuntamientos, peñas u organizadores de los eventos. Eso sí, en cualquier siempre comprobamos que toda esta información es cierta llamando a las oficinas de turismo, las casas de la cultura o los ayuntamientos para asegurarnos de que las cosas son exactamente como dicen en los programas.

7.- Genial lo de acuñar el término de ‘Patillero’.
¿Existe ya un grupo o comunidad que se va encontrando en cada celebración gastronómica?
Marga

La página es muy joven y todavía no hay un grupo consolidado, pero sí sabemos que algunas personas ya han coincidido más de una vez: ¡además de comer por la patilla uno incluso acaba conociendo a buena gente! ;-)
Eso sí, esperamos que con el tiempo la comunidad crezca y podamos organizar cosas aún más interesantes.

—————————

Gracias a David y todo el equipo de ‘Comer por la patilla’ por responder a nuestras preguntas y por difundir por Internet tantos eventos gastronómicos.