Diccionario del (nuevo) buen comer

Atrápalo Restaurantes

No hace falta que seas un foodie ni siquiera un gourmand;tampoco que te abandones sin sentido a las nuevas tendencias y no te pierdas ni una sola inauguración. Pero como el saber no ocupa lugar y tampoco engorda, os hemos preparado un útil diccionario del nuevo buen comer que iremos desgranando en diferentes entregas.

Imagen del libro “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers, que vendría un poco a refutar la teoría ampliamente aceptada de que el saber no ocupa lugar.

Aquí y en otros lugares uno se encuentra a menudo con toda una nueva familia de términos que quieren dar cuenta de la rica y cambiante oferta gastronómica que podemos disfrutar en la actualidad, y desde Atrápalo queremos poner un poco de orden (alfabético, si más no) entre tanto anglicismo, galicismo o simples palabros raros que alguien se inventa porque sí.

Este diccionario ha sido pensado, por tanto, para que os sea útil –tal vez entretenido–, a vosotros, pero también para ayudarnos un poco a nosotros a orientarnos en este delicioso caos. Y de paso, para abrir un poco el apetito.

 

BRUNCH

Otra contracción, a medio camino entre el breakfast y el lunch. Similar a lo que en Catalunya se conoce como “esmorzar de forquilla”, viene a ser el desayuno para los que se levantan tarde y con hambre, y que ya no almorzarán.

 Las célebras judías con tomate son un ingrediente imprescindible en el brunch clásico, algo así como la argamasa sobre la que se irá edificando el resto de este desayuno de campeones

Especialmente indicado para los domingos de resaca, inicialmente consistía en el típico desayuno hipercalórico inglés (huevos, salchichas, alubias, tostadas), pero hoy en día el menú se ha internacionalizado y puede incluir cualquier tipo de cocina, y más que un recurso para aplacar los estragos matutinos de noches festivas, se ha convertido en una ocasión en sí misma.

En vernáculo: desayunar tarde y desayunar mucho.

 

BISTRO (O BISTROT)

El bonito y accesible restaurante En Ville, en el Raval de Barcelona

Originalmente, los bistrots (pronúnciese bistró) eran los restaurantes parisinos que servían platos no demasiado sofisticados a precios populares. El uso del término ha ido derivando para designar a casi cualquier restaurante de estilo francés, mono y coqueto, y que sirve buena comida pero a precios razonables.

En vernáculo: un restaurante mono

 

GASTROBAR

Como tantos otros neologismos, es el resultado de unir la palabra “bar” con “gastronomía”, y sus orígenes son los gastropubs, tendencia británica que se propuso renovar un poco la cara de los típicos pubs.

El Restaurante Ohla de Barcelona es un buen y muy recomendable ejemplo de gastrobar

Es, pues, simplemente un local con buena comida y buena y abundante bebida, normalmente cocina creativa o de autor, pero con la informalidad y el ambiente de un bar. Nada de grandes protocolos, manteles y cuberterías o maîtres que te acompañan a la mesa, sino taburetes, platillos para compartir en pequeñas raciones mientras te bebes lo mismo una copa de vino que una cerveza o un cóctel. Es un lugar ideal para el afterwork (ver próximas entregas).

En vernáculo: bar de tapas fashion.

 

NOODLES: RAMEN, SOBA, UDON

Uffffffff. Fideos… No sé en la vuestra, pero en mi casa los fideos eran más bien un plato sobre el que había poco que explicar. Afortunadamente, esa no es la norma general, y mucho menos en la gastronomía asiática, que puede presumir de una amplia variedad de lo que comúnmente se conoce como noodles.

Un suculento plato de udon con tempura

Más allá del wok y los tallarines chinos, en los últimos años han proliferado restaurantes que sirven deliciosos platos de fideos con caldo y otros ingredientesEl origen de todos estos ellos es el ramen chino, fideos clásicos y delgados de harina de trigo. Los soba y los udon son las versiones japonesas del ramen. Los primeros, están elaborados con harina de trigo sarraceno, lo que les confiere un sabor algo más intenso y un color entre marrón claro y gris.

A la izquierda, unos ramen; a la derecha, unos soba

Los udon son mucho más gruesos, generalmente de color blanco, pues se elaboran con harina de trigo. Suelen presentarse frescos, y su sabor es más ligero, ideal para caldos más intensos.

En vernáculo: fideos.