Cosas que creías que sabías hacer (II): comida italiana

A finales del siglo XIX la reina Margarita de Saboya viajó a Nápoles y pidió comer la comida del pueblo. Le hicieron una pizza con estos tres ingredientes que representaban los tres colores de la bandera italiana.

Hoy estamos dispuestos a herir susceptibilidades y a levantar agrias polémicas, pero la verdad, ya saben, nos hará libres: la mayoría de vosotros no coméis comida italiana. Coméis una torpe adaptación de una de las tradiciones gastronómicas más renombradas y sin embargo poco conocidas, una cocina excelente y, quizás por ello, (mal) imitada.

Tal vez no lo parezca, pero estos son unos auténticos espagueti a la carbonara

[redbox text=”La pizza de peperoni lleva, efectivamente, peperoni, que no es un embutido rojo y especiado, sino pimientos.” position=”left”]

1. La pasta: ese invento milenario, elemento básico de toda dieta italiana que hasta un estudiante de informática con resaca cree saber preparar. Sí, es fácil, pero hay que hacerla bien.

2. Ésta seguramente lo sabréis: en el agua donde herviréis la pasta no debéis poner aceite. Sal sí.

3. ¿Y ésta? La pasta se mezcla con su salsa en la olla, no en el plato donde se sirve.

4. ¿Pasta con pollo? ¡Arggggh!

5. Y ésta es la que os deja culitorcidos: la salsa carbonara no lleva ni nata ni crema de leche ni nada similar. Los ingredientes son: panceta ahumada, huevo, parmesano y un poco de pimienta negra.

6. Más: ¿El pan de ajo? Un invento yanqui.

7. La pizza se come tradicionalmente acompañada de cerveza, no de vino.

Margarita y Margarita. ¿Cuál fue primero?

8. La pizza margarita lleva tomate, mozzarela y albahaca. La historia cuenta que a finales del siglo XIX la reina Margarita de Saboya viajó a Nápoles y pidió comer la comida del pueblo. Le hicieron una pizza con estos tres ingredientes que representaban los tres colores de la bandera italiana. A partir de entonces, llevaría su nombre.

¿Dónde está el peperoni? Respuesta: fuera de la pizza

 

9. La pizza de peperoni lleva, efectivamente, peperoni, que no es un embutido rojo y especiado, sino pimientos. Eso rojo es el salami, que puede o no llevar peperoni. Esto es pimientos o chiles para darle ese particular sabor picante. Así pues, una pizza peperoni es una pizza de pimientos.

Muchas cosas merecen la pena de Hawaii, pero no precisamente sus pizzas (Foto de: Matt)

10. La pizza hawaiana es una aberración para cualquier italiano que se precie. Se trata, en realidad, de un invento pastiche, paradigma de lo peor de la globalización: la inventaron unos hermanos griegos que regentaban un establecimiento en Canadá, y es una variedad que lo peta en Australia. Así que la pizza hawaiana, ni pizza ni hawaiana.

Dicho esto, muchos de nosotros hemos sido felices comiendo estos platos. Nada que decir al respecto. Por supuesto, cada uno come lo que quiere (o lo que le deja el médico), pero siempre conviene al menos estar informado para que no nos den gato por liebre: id a un buen restaurante italiano.

Ah, e igual os interese descubrir otras cosas que creías saber hacer, como comer sushi